lunes, 17 de mayo de 2010

VINCULACION DEL CASO MC DONALDS CON LA ENSEÑANZA EN COMPETENCIAS

RELACION DE EL CASO MCDONALDS CON LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS

Existe una relación estrecha entre el caso del éxito de McDonalds y la Educacion basada en competencias. Refiriéndose al caso McDonalds, su éxito se debe al amplio estudio de mercado que se hace antes de colocar alguno de sus restaurantes. Además del conocimiento previo de la cultura del lugar, del tipo de comida y habitos alimenticios que se tiene. Todo esto ha logrado que McDonalds sea el restaurante de comida rápida mas conocido alrededor del mundo. Es ese conocimiento previo y minucioso es el que logra que se encuentre en dicho lugar.
Esta empresa toma en cuenta el lugar, las costumbres, la cultura, el status sociocultural, los habitos alimenticios, y hasta las cantidades que se comen y la forma en que son servidas, todo esto para darle a la sociedad considerada todo lo que necesita. En otras palabras lo que esta empresa lleva a cabo es un análisis de necesidades de forma exhaustiva. Mc Donalds le da a su publico lo que necesita, no solo vende coimida por vender, si no que toma en cuenta todos los factores antes mencionados para darle al cliente lo que pida. Además que aunado a esto, la calidad y la limpieza de sus productos aparece como impecable. Por todo esto McDonalds ha llegado a ser lo que hasta hoy es, una empresa éxitosa en el ramo de los alimentos en la que todo mundo puede encontrar lo necesario para alimentarse.

Los conocimientos, las actitudes y los valores es lo que se toma para llevar a cabo una educación basada en competencias. Esto parece ser tarea fácil para los maestros pero se vuelve un tanto pesado ya que en algunos casos se asume incorrectamente el perfil de un grupo o de un estudiante. Y es aquí cuando aparece la relación con el caso de Mcdonalds. Se había mencionado con anterioridad que es estudio previo tomaba mucha importancia para el éxito de Mcdonalds. Se podría inferir que para el caso de la educación ese estudio previo es el que hace falta antes de que se pretenda alcanzar objetivos que tal vez para algunos contextos sean inalcanzables. Es necesario aterrizar de manera mas concreta el perfil de los grupos a ser enseñados y asi alcanzar un éxito educativo como el que ha alcanzado McDonalds. Un éxito educativo en el que los alumnos sean los principales beneficiados y aprendan algo mas para su vida cotidiana. Enseñar algo de lo ellos utilicen y de la forma en que ellos lo utilizan.

Como conclusión se puede decir que el éxito de McDonald’s como empresa es como un ejemplo a ser tomado desde el punto de vista educativo. El conocer un poco mas a profundidad a nuestra audiencia para asi darles un verdadero conocimiento significativo y no solo conocimiento que será almacenado y que probablemente no será usado. Es necesario llevar a cabo un análisis de necesidades que nos arroje como resultado un conocimiento mas a fondo de los educandos que se encuentran en las aulas. De esta manera el conocimiento de los alumnos podría ser mas remarcable y de esa manera llegar a ser un McDonalds de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario