APRECIACION DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS VIDEOS


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

En este sentido, se presenta un resumen de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel discutiendo sus características e implicancias para la labor educativa, se remarca la diferencia entre el Aprendizaje Significativo y Mecánico, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su respectiva asimilación en la estructura cognitiva.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

Teoría Del Aprendizaje Significativo.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.


Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones.

Aprendizaje De Representaciones.

Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:
Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46).

Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

Aprendizaje De Conceptos.

Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.

Aprendizaje de proposiciones.

Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.


Acerca de la utilización del conocimiento previo
 
Para un estudiante, un nuevo contenido puede resultar abrumador. Hay nuevo vocabulario, ideas y conceptos que otros parecen comprender con facilidad o han experimentado previamente. Los docentes pueden ayudar a sus estudiantes a efectuar la transición a partir de lo desconocido, empleando el conocimiento previo que ellos poseen. La investigación demuestra que podemos adelantar el comienzo del aprendizaje al utilizar actitudes, experiencias y conocimientos preexistentes, y salvar las distancias entre lo que se está enseñado y lo que ya se conoce.

Los docentes también pueden usar el conocimiento previo para hacer más significativo el aprendizaje. Muchos investigadores (Peshkin, 1992; Protheroe y Barsdate, 1992; y Lee, 1992) enfatizan la importancia de incorporar al currículo los antecedentes culturales del estudiante. A medida que el mundo cambia, los estudiantes deben aprender a comprender y apreciar las experiencias y contribuciones de personas de diferente procedencia sociocultural. Una educación culturalmente sensible enlaza el currículo, el aprendizaje y la evaluación, a las experiencias de los estudiantes, a su lengua y a su cultura; en otras palabras, a su conocimiento previo.

Además, esta estrategia pedagógica define un punto de inicio adecuado para el aprendizaje, así como la secuencia de las actividades derivadas del mismo aprendizaje. Como lo manifestó el sicólogo educativo David Ausubel, ”el factor discreto más importante en influir el aprendizaje, es lo que el aprendiz ya conoce.”

ANALISIS DE LOS VIDEOS.
CRISTAL DE BACCARAT.
Société Baccarat es una compañía que produce artículos de cristal finos localizada en Baccarat,Francia. En el Museo Baccarat en la Place des États-Unis en París se muestran algunos de sus diseños históricos y más finos. La compañía es reconocida actualmente como una de las más importantes en la industria del diseño en cristal.
En 1764 el rey Luis XV dio el permiso para construir una fábrica de vidrio en la ciudad de Baccarat en Lorena al obispo de Metz - Montmorency Laval de Louis-Joseph (1761-1802). La producción es la fabricación de baldosas de vidrio, vidrios y espejos servicio hasta 1816, cuando el primer horno de cristal comenzó a funcionar. En ese momento, más de 3.000 personas estaban empleadas en el sitio.
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Baccarat recibió su primer decreto real en 1823 por el rey Luis XVIII. Ese fue el comienzo de una larga serie de comandos para la realeza y los jefes de estado de todo el mundo. También fue un periodo de fuerte crecimiento económico.
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Baccarat en 1855 ganó su primera medalla de oro en la Exposición Mundial de París.
Baccarat guarda archivos desde 1860 y plasma su marca en sus monedas. La marca es una etiqueta pegada en las piezas
 
La producción de cristal tomó su magnitud durante este período, y Baccarat ha construido una reputación mundial en la fabricación de lentes de alta calidad, candelabros, jarrones y botellas de perfume.

La relación de los videos con el aprendizaje significativo es que este aprendizaje se utiliza para situaciones reales en contextos 100% apegados a la realidad. Los artesanos que aparecen en estos, tienen todos los conocimientos para llevar a cabo sus actividades correspondientes. A estos conocimientos, se puede inferir, que diferentes áreas están apegadas, áreas como historia, matemáticas, física, química, entre otras. De cierta manera, los artesanos utilizan los conocimientos sobre estas áreas para un fin común, el hacer piezas artesanales.

Desde mi punto de vista personal, es así como la educación debería de ser. Conectar los contenidos a cubrir al contexto real de los estudiantes, de tal manera que los alumnos le encuentren una utilidad para su vida cotidiana. Es aquí donde yace el gran reto para el maestro, el adecuar la información y las habilidades a desarrollar a dichos contextos. Una vez que se logre esta conexión es posible alcanzar mejores y más grandes resultados para el aprendizaje de nuestros alumnos. Los videos muestran clara evidencia de lo que debemos hacer como docentes, ser transmisores de habilidades y conocimientos así como formadores de nuevas generaciones hábiles para la vida y motivadas para cambiar y aportar algo productivo a nuestro mundo.

Como experiencia personal, puedo compartir que de cierta manera he tenido una vivencia similar como docente. Yo soy maestro de Inglés y como requisito de graduación requeríamos preparar un programa de Inglés para propósitos específicos. Tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de auto mecánicos a los cuales tenía que enseñarles Inglés específicamente para su área de trabajo y para las actividades que llevaban a diario dentro del taller. El nivel de motivación fue demasiado alto ya que lo que veíamos a través del curso era útil y significativo para ellos. Siento que esta parte fue crucial para el desarrollo de los contenidos el alcance de los objetivos deseados. Así mismo, tuve la oportunidad de involucrar otras áreas dentro del curso como Historia o ecología. Los alumnos les despertó interés esto ya que se dieron cuenta de que se contexto especifico no estaba desligado de otras disciplinas. Como conclusión puedo decir que esta experiencia fue muy reconfortante ya que el grupo de mecánicos sintió que avanzo de manera significativa en el área de Inglés.

Colegio Lincoln

Aprendizajes situados y significativos en un contexto cultural
Considero que el aprender un oficio, cualquiera que éste sea me puede garantizar un aprendizaje significativo, ya que éste será aplicado durante toda la vida.
Aprendizaje significativo: el observar escuchar y practicar te lleva a lograr lo que deseas: un aprendizaje que involucra cierto desarrollo de habilidades y destrezas nunca antes habías potenciado, lo cual me parece que se logra un objetivo en particular el aprendizaje significativo. Después de un aprendizaje situado que te permite identificar lo que estas buscando, en reducidas cuentas lo que llama mayor tu atención.
En estos documentales que hemos observado es preciso realizar un análisis exhaustivo en consideración del aprendizaje situado y significativo que se logra en cada uno de ellos. Generalmente y de manera personal considero que estos oficios singularmente desarrollan un alto sentido de aprendizaje significativo pues existe un logro de objetivos además quien los aprende lo hace por diferentes aspectos y necesidades singulares, obteniendo un resultado unificado e invaluable que es el aprendizaje significativo; mismo que envuelve una serie de procesos intelectuales, es importante conocer que solo se puede hablar de aprendizaje significativo cuando se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya se conoce.
Los documentales observados y testimoniales de lo anterior mencionado son:
*La fabricación de :
Cristal
Tela
Relojes
*Las costumbres y vida de la cultura “Mixe”
*Música instrumental, con algunas bandas sinfónicas de gran renombre.